sábado, 22 de septiembre de 2012

Agenda Friki: Feria del libro de Ocasión

No estamos hablando del espantoso Día del libro, ese día en el que la mayoría de la gente sale a mirar libros como unos locos, compra sin ningún criterio y después de ponerlos en una estantería no los vuelve a mirar nunca más. Vamos a promocionar la Feria del libro de Ocasión Antiguo y Moderno de Barcelona.



Del 21 de septiembre al 7 de octubre en el Paseo de Gracia de Barcelona habrán unas casetas regentadas por libreros de verdad, nada del puto Corte Inglés, ni la Fnac, y sobre todo sin tener que aguantar ninguna caseta de algún asqueroso y lamentable partido político. Allí los protagonistas son los libros y sus aficionados.

Podremos caminar tranquilamente por la calle -esquivando a algún guiri despistado- mientras nos asomamos a algún puesto cuando algo nos interese, en esta ocasión no vamos a encontrarnos una cola esperando a que Mario Vaquerizo firme su ¿libro? ¿fanzine? ¿revista? a una panda de tontopollas lameculos con la sexualidad confundida.

- ¿Sabes que Mario Vaquerizo es heterosexual?

- Jajajaja, hostia, qué bueno.

- No, en serio, que dice que le gustan las mujeres.

- ¿Y por qué se ha casado con Alaska?


No, afortunadamente, esto no lo encontraremos en esta feria del libro


Siguiendo la comparación con el espantoso 23 de Abril día del libro (aquí en Cataluña también conocido como Sant Jordi, donde además regalamos rosas a las mujeres), nos encontraremos con unos precios bastante asequibles y ajustados (de ahí el nombre: Libros de Ocasión). Nada de esos ridículos 5% de descuento sobre un precio de 40€ ¿estas loco? A veces, en estos tiempos absurdos, como no soy un independentista furibundo me da por pensar que a lo mejor no soy catalán catalán, hasta que me piden un precio abusivo por algo que no necesito y pienso "Eso lo va a pagar tu padre, payaso", y entonces me digo: pues sí que soy catalán catalán.

En esta cruel era digital, donde el e-book va arrinconando cada vez más a los libros auténticos a una existencia oscura y fría, los frikis tenemos que hacer un esfuerzo por mantenerlos en nuestros degenerados corazoncitos.

Sí, es cierto, con un e-book puedes leer lo que quieras, pero ¿y la sensación de rebuscar entre un montón de libros y descubrir algo que no sabías que existía? Ese momento fascinante de haber encontrado un tesoro en medio de las ruinas de la literatura es absolutamente arrebatador.

Me he fijado que los que tienen un e-book pasan a leer mayoritariamente Best Sellers, en cambio yo leo lo que encuentro por ahí a precio de saldo, así que siempre estoy descubriendo cosas nuevas... algunas veces sale mal, otras veces sale estupendamente bien, pero en cualquier caso lo has descubierto tú solo y no puedes culpar a nadie por ello, así descubrí yo hace unos cuantos años a John Carter, ni más ni menos.



Con un e-book no se matan árboles, es un buen argumento, pero ya he dicho que yo, casi exclusivamente, leo saldos abandonados que descubro en las tiendas, esos que no quiere nadie, así que estoy cumpliendo una función carroñera muy necesaria en el eco-sistema de la literatura. No llegaría al nivel de hiena, ni siquiera al del buitre africano, más bien sería el escarabajo pelotero que hace una bola muy grande con la mierda que se encuentra en su camino y se lo lleva rodando a su casa para devorarlo allí. Así soy yo, amigos.

Yo soy un auténtico amante de los libros, me gusta su forma, el tacto del papel, su olor... aunque no practico la librofilia, ese aberrante acto de practicar sexo con un libro, acariciarlo lascivamente mientras lo abres, besarlo en las costuras, restregar tus genitales suave y lentamente contra su lomo mientras le dices: "así te gusta, ¿eh, putita? eres una best seller muy guarrilla ¿a que sí? sí, sí, ya sé lo que te gusta, zorra, por eso te has puesto tapas blandas, ¿eh? pues te lo voy a dar..."

...

Frikis Inside ya ha visitado La Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno y puede confirmar que en sus tenderetes podréis encontrar auténticas maravillas para los true frikis como vosotros, por ejemplo los cuatro primeros tomos del ciclo John Carter de Marte, todos los números de Lucky Starr de Asimov de la edición Bruguera a 3€ cada uno, comics de Bruguera como La Mosca Humana o 2001 la Odisea del Espacio de Kirby... por no hablar de los clásicos de la literatura a precios muy económicos, como Alicia en el país de las maravillas, El Arte de la Guerra de Sun Tzu, Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, etc... ¡una ocasión irrepetible!

Yo mismo, en mi primera razzia, me he hecho con Tarzán y el hombre león, de Burroughs, Peón del Caos de Michael Moorcoock (&company) y tras la decepción que han sido el segundo tomo de Canción de Hielo y Fuego o el segundo de El Nombre del Viento, he decidido sumergirme de lleno en la fantasía de bajo presupuesto con La Primera Crónica de Glen Cook y La Suerte de los Ladrones de L. Flewelling. Cuatro libros por al asombroso precio de 7,50€. Ya os lo dije: función carroñera indispensable.

Y tengo que volver a por más.

¡Hasta la vista Frikis!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Baquerizo escritor y hetero.. je je ... no se que me creo menos....

Lady Ankas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en varios puntos, como por ejemplo:

A) Lo que ha escrito Mario Vaquerizo no puede considerarse literatura, por lo que no debería firmar ni un triste autógrafo.

B) La función carroñera en el sistema literario. Yo todos mis libros los compro de segunda mano, no por el placer de descubrir nuevas cosas, como tú, sino porque me niego a pagar más de 10€ por un libro de actualidad, así que los compro de segunda mano al año y poco y me los compro por 50 céntimos o así. Ya conozco varios sitios fijos a los que ir que, con 3€, soy la reina del mambo. Pero a parte de negarme a pagar precios abusivos es que me siento bien al saber que estoy acogiendo ejemplares abandonados en casa, hay quien adopta perros, yo adopto libros (aunque si soy sincera, adopto seres de ambas clases).

Y aunque nunca comente por aquí, me encanta el blog :-)

Juls dijo...

¡Ante todo gracias por comentar!

Mi opinión respecto al tema es que el actual sistema editorial no intenta poner a un libro un precio justo, si no poner el mayor precio posible que acepte pagar el usuario final. Y en ese juego, como usted, yo tampoco quiero entrar.

Que les den por culo.

D&D Mola dijo...

Para ser un tio consecuente deberías desplazarte en un carromato tirado por un mulo, salir a cazar mamuts para tu manutención, y haberte casado cachiporrazo mediante. Abraza el formato digital!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails